Saltar al contenido

Paul Kosok, una vida consagrada a las líneas de Nazca

paul kosok lineas de nazca

El antropólogo norteamericano, Paul Kosok, dedicó la mayor parte de su vida al estudio de las líneas de Nazca junto a la alemana María Reiche. Ambos lograron presentar al mundo las primeras explicaciones sobre estos trazos que se habrían establecido como un calendario solar. Quédate para conocer todo al respecto.

Llegada al Perú

El investigador arribó al país andino a comienzos del siglo XX con la intención de estudiar los caminos inca y los sistemas de irrigación precolombina. Pero hacia 1930 conoció a su colega germana y juntos, dedicaron 20 años continuos al estudio de las líneas de Nazca. En 1949, Kosok decidió regresar a su país, dejando a Reiche continuar a solas con la investigación. El mayor aporte del estudioso fue iniciar el estudio de estos geoglifos en el desierto de la región Ica.

En colaboración con el antropólogo Richard Schaedel, el estadounidense fue uno de los primeros en iniciar la investigación de la ciudad de Caral, al norte de Lima. En su primera hipótesis, aseguró que dicha construcción tenía miles de años de antigüedad, aunque no logró determinar cuántos.

Vida dedicada a los estudios

Kosok nació en 1896 en Long Island, Estados Unidos. La investigación más larga que tuvo entre sus manos fue la de las líneas de Nazca. En 1933 publicó un documento de análisis sobre la Alemania de aquel entonces. Este documento sirvió como referencia al Servicio Exterior de su país para comprender la realidad de la nación europea.

Fue docente principal en la facultad de Historia de la Ciencia de la Universidad de Long Island. Además, se desempeñó como músico e integró la Orquesta Filarmónica de Brooklyn. Gracias a su paso por Perú, compuso su primera pieza titulada The Andean Rhapsody.

En 1965 hizo público un informe llamado Life, Land and Water in Ancient Perú (Vida, tierra y agua en el antiguo Perú). En dicho estudio, exponía sus hipótesis sobre el desarrollo de la agricultura en el país quechua.

Valiosos Aportes

Las investigaciones emprendidas por Kosok trataron de interpretar las manifestaciones de las principales culturas que se desarrollaron en la costa peruana. Aunque las líneas de Nazca estuvieron ahí desde muchos años antes, fueron las imágenes captadas por el Ejército de los Estados Unidos las que las evidenciaron al mundo. No obstante, el análisis e interpretación de Kosok aportó muchas luces sobre su función. Utilizando la técnica de carbono 14, por ejemplo, determinó que la antigüedad de los geoglifos databa del 550 d.C.

En 1941 presentó su primera teoría sobre Nazca. Según refirió, los trazos eran signos que se utilizaban como un gran calendario. En el estudio atribuyó las líneas a elementos astronómicos, asegurando que se trataba del calendario con mayor escala en todo el mundo.

El investigador falleció en 1959 dejando como su mayor legado las hipótesis sobre la conexión de los antiguos peruanos con el cosmos y la fertilidad de la tierra. La biografía de Paul Kosok revela a uno de los antropólogos más vanguardistas que pudo haber recorrido las costas del Perú. Sus detalladas investigaciones, que se apoyaban en expediciones propias, adelantaron el trabajo futuro de otros profesionales ligados a la arqueología.

Conoce más de la cultura Nazca:

Configuraciones