Saltar al contenido

El Impresionante Origen de la Cultura Nazca

cultura nazca origen

Ya pasó más de un siglo desde su descubrimiento y, al día de hoy, esta cultura sigue causando impresión entre historiadores, arqueólogos, pobladores y cientos de turistas que llegan a visitarla año tras año. ¿Cuál es el origen de la cultura Nazca? Te contamos más a continuación.

¿Cuándo se creó la cultura Nazca?

Según las investigaciones, esta ciudadela del Antiguo Perú fue levantada por sus pobladores en 700 años aproximadamente, durante el periodo del Intermedio Temprano, coincidió con el ocaso de la cultura Paracas y se desarrolló en paralelo con la cultura Mochica.

Al mencionar Nazca, lo que viene inmediatamente a nuestra mente son sus históricas líneas; grupo de geoglíficos que están repartidos alrededor de 450 km cuadrados en el desierto del sur de Perú.

El origen de estas líneas aún representa una gran incógnita para nuestros historiadores, pero de esto hablaremos más adelante.

¿Dónde y cuándo se desarrolló la cultura Nazca?

Esta emblemática civilización se desarrolló en los valles de la actual provincia de Nazca, Ica; se extendió hasta Chincha por el norte y llegó hasta Arequipa en el Sur.

Se desarrolló en la época del «Intermedio temprano», alrededor de 200 años a.C., siendo su declive en el siglo VII.

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle en 1901 y la nombró Proto-Nazca.

Ingeniería del Antiguo Perú

Nazca se desarrolló en un valle en medio del desierto, pero, a pesar de esto, lograron desarrollar la agricultura gracias a su innovadora ingeniería, ya que construyeron acueductos subterráneos con los que distribuyeron el agua y solucionaron el problema de la sequía.

No por nada fueron nombrados los mejores ingenieros hidráulicos del Perú, pues superaron las vallas de su propia geografía.

Líneas de Nazca

Son la mayor atracción de la cultura Nazca y, hasta el día de hoy, muchos no logran encontrar explicación sobre cómo fueron construidas y cuál era su objetivo.

Estas emblemáticas líneas fueron descubiertas por el arqueólogo estadounidense Paul Kosok en 1927, quien las investigó hasta fines de los años 50.

Son más de 800 figuras que abarcan varias localidades y según las investigaciones de Paul, estas figuras representan el más grande calendario astronómico.

No hay duda que estas líneas causaron gran admiración. De hecho, la arqueóloga y matemática alemana Maria Reiche continuó con la investigación por años y luchó por su conservación al punto de quedar ciega por el reflejo del sol a causa de que se quedaba horas observando y analizando las líneas de Nazca.

En 1994, las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad tras el esfuerzo de Maria Reiche, quien falleció un año después.

Las palabras nos quedan cortas para hablarte sobre el origen de la cultura Nazcapues al día de hoy siguen las investigaciones sobre esta gran civilización y los símbolos que envuelven un gran misterio.

Otros artículos de la cultura Nazca:

Lugares turísticos en Nazca:

Configuraciones